miércoles, 18 de mayo de 2011

Notas de mi tierra



Juan Bautista Vert y Carbonell, nació en Carcaixent el 22 de abril de 1890, siendo iniciado en el mundo de la música a muy temprana edad por su padre. A los cinco años su familia se trasladó a Ontinyent, donde comienza sus estudios musicales en el Colegio de la Concepción, con Enrique Casanova, director de la banda local y organista de la iglesia parroquial. Posteriormente continuó los estudios de piano, armonía y composición bajo la tutela del compositor de Cocentaina, Manuel Ferrando, con quien se trasladaría a Madrid para seguir sus estudios en el Real Conservatorio de Música, donde recibió el premio de honor en Armonía y Composición (no me extraña ná).

En 1917 conoce a Reveriano Soutullo, con el que comenzaría una estrecha colaboración que se vería reflejada el 17 de mayo de 1919 en la zarzuela "El capricho de una reina", que contaba con libreto de Antonio Paso. Es el principio de una gran producción, que dejaría 31 zarzuelas en poco más de 11 años, y que pronto se vería reflejada con un gran éxito popular. Su alianza llegaría a su máximo apogeo con el tríptico formado por "La leyenda del beso" (1924), "La del soto del parral" (1927) y "El último romántico" (1928).

Formaron juntos unos de los raros casos en la historia de la música, en los que resulta posible alcanzar notables resultados artísticos a través de una íntima colaboración
Aunque ambos compusieron algunas zarzuelas y obras de otro género por separado, el verdadero éxito lo consiguieron juntos, puesto que se aunaban el talento dramático, casi verista, de Soutullo con la habilidad melódica y orquestal de Vert. Fueron como una perfecta comunión de espíritus que sólo en el momento de su síntesis son capaces de dar lo mejor de sí mismos.

La memoria de Juan Vert sigue viva en Carcaixent, gracias al Conservatorio de Música y Danza "Maestro Vert", fundado en 1983.  (No está mal, en desagravio a la calle que le dedicaron, chunga a más no poder, como si no tuvieramos mejores...)

Vídeo: Plácido Domingo canta La del Soto del Parral. ¿Habéis vistos donde?¡¡Qué bonito, por Dios!!

4 comentarios:

pseudosocióloga dijo...

Oye siempre se aprende algo nuevo contigo.Me conformo con memorizar el nombre del pueblo, je, je.

El guardian del Faro dijo...

Mi pueblo, Pseudo:"Carcaixent... i dolçes". Jejeje.

el Sr. Skywalker dijo...

En el planeta Che hemos engendrado grandes de la música. Es nuestra idiosincrasia.

Yo había oído de pequeño lo de "Carcaixent: bon poble y mala gent". Ja ja ja.

(Nótese la broma. Lo mismo da que sea Moixent, Ontinyent o Bocairent, de todos se decía igual. Desde aquí mi saludo a los carcaixentins, que sí que son bona gent)

El guardian del Faro dijo...

Como yo, Sky que soy cantarina a más no poder. ;DD
Lo de la terra y la gent....bueno, siempre hay excepciones ;DDD

besos