miércoles, 13 de julio de 2011

Programación (2)

Como ya os dije vamos a meternos de lleno en las festividades de Agosto, así que preparáos para el despegue (los asientos en vertical y los cinturones de seguridad abrochados, please).

Para empezar, la famosa Fira de Xátiva del 15 al 20 de Agosto. Una feria instituida en el año 1.250 y que nació como feria de ganado. Con el paso del tiempo, aunque aún se vean animales, los caballos tradicionales se han cambiado por los de los tractores y demás maquinaria agrícola.
Como muestra el cartel anunciador, mercado de loza y artilugios varios, como los "gayatos" (cayados) con dedicatorias. La de este pa mi suegra suele tener mucha aceptación.
Por lo demás, toros, conciertos, verbenas, almuerzo popular de sardina y huevo.... en fin, que si sois inmunes al calorazo es una opción estupenda.



Para los que no tuvísteis la opotunidad de visitar los moros y cristianos de Alcoy, una nueva entrega, de categoria, de esta fiesta tan nuestra. Esta vez en Ontinyent. Yo pienso ir esta vez a la famosa entrada de bandas de música. Después de desfilar por el pueblo, se reunen en la plaza y tocan todos juntitos. ¡Mola! Y la entrada mora...¡espectacular! La última semana de Agosto. Para que os avieis con tiempo. Inexcusable no comprar yemas glaseadas rellenas de frutos secos. ¡De vicio!

Entramos ahora en algo de mucha enjundia. El 14 y 15 de Agosto se celebra en Elche (Alicante) el famoso Misteri d'Elx, drama sacro sobre la asunción de la Virgen María. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene la particularidad que se mantiene inalterable al paso de los siglos y que participan en él los habitantes de la población, que se eligen cuidadosament a tenor de sus voces y el papel que hayan de representar. Todo el pueblo colabora en la puesta en marcha de las representaciones. Ya de paso, podéis probar el famoso Arroz con costra y las delicias de Elche, elaboradas, como no, con dátiles.


El 14 de febrero de 1673, el Consejo de la Villa de Morella (Castellón), accediendo a las peticiones de la gran mayoría del vecindario resolvió celebrar cada seis años, un solemne novenario en agradecimiento a la Virgen de Vallivana por haberlos librado de la peste. Esta fiesta recibe por tanto el nombre de Sexenny. Toca en el 2012. Pero resulta que el año anterior, osea este, se realiza L'Anunci (el anuncio) Tiene lugar el cuarto domingo del mes de agosto.
L'Anunci asoma con la presencia de Ninots en distintas calles de la ciudad, durante los tres primeros domingos de agosto. Estos muñecos, confeccionados artesanalmente por los vecinos, escenifican con gracia y humor aspectos cotidianos de la vida morellana. Además, en el Carrer La Font se instalan Els Volantins, tres muñecos que penden de un enorme tronco que atraviesa la calle, colgando de balcones. Estos volantins bailan al son de la música y las procesiones.
L'Anunci estalla en la ciudad de Morella como la gran llamada que es de las fiestas sexenales. La población morellana se vuelca en esta cita que consiste en el desfile de numerosas carrozas, diseñadas y adornadas con papel rizado. Este desfile cuenta con el elemento protagonista del confeti. Es imposible escapar de esta batalla entusiasta y colorista donde se disparan hasta cien toneladas de estos papelitos de colores, como sucedió en el último Anunci, celebrado en el 2005. Morella se convierte en un mar de papel y de diversión. Con anterioridad a esta impresionante fiesta, El Pregó recorre las calles morellanas anunciando la llegada de un nuevo Sexenio.
¡Qué cosas más bonitas hacemos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y lo de descansar y todo eso para cuando queda...? ;P

Besos.

El guardian del Faro dijo...

Bueno Jau, si te organizas bien hay tiempo pa tó...
;DD
besos

pseudosocióloga dijo...

Yo creo que sois la comunidad con más marcha con diferencia.
Y yo aquí, en el condado de Kent, áburridísimo, eso sí, calor no paso.

El guardian del Faro dijo...

Pero tomarás el té a las cinco... ¡que fashion! :DD