viernes, 15 de julio de 2011

La Indignidad reciente.

Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o "guerra sucia" contra el grupo terrorista ETA y su entorno. Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante el gobierno del Partido Socialista Obrero Español de Felipe González. Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que fue financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior.

Aunque decían combatir a ETA también realizaron acciones indiscriminadas debido a las cuales fallecieron ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.

En el año 1995, Joaquin Leguina hacía la siguiente declaración: el  objetivo de la instrucción del «caso GAL» no es perseguir delitos, «sino lanzar una causa general contra el PSOE». Rodriguez Ibarra criticaba que el juez hubiera remitido al Tribunal Supremo «unas meras declaraciones sin pruebas»

Sin embargo, no podemos olvidar que el caso terminó con los siguientes condenados:

    José Barrionuevo, Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación. Francisco Álvarez, Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación. Miguel Planchuelo, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión. José Amedo, Subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión. Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. Michel Domínguez, Policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo. Enrique Rodríguez Galindo, General de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.Ángel Vaquero, ex Teniente Coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación. Julen Elgorriaga, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.
    Ya tenemos aquí más de lo mismo (caso Faisán) los gobernantes poniendo en tela de juicio al Juez, el fiscal dando consignas sobre cómo debe ser la instrucción (en contra de las teorías del juez, claro) y la prensa desatada, atacando o defendiendo. Sin embargo nadie ha negado los hechos. Me pregunto cuánto van a tardar en decir que Ruz está loco, que es amigo del pp o que le mueven oscuros objetivos antipsoe. Mientras, ni una sola indignación. Si va a tener razón Bono: " hasta los huevos, oiga".






 

1 comentario:

pseudosocióloga dijo...

Nada nuevo bajo el cielo.