domingo, 17 de julio de 2011

Programación ( y 3)

Vamos a terminar nuestro recorrido por las festividades diversas, recordando tres de esas en las que sí o sí se tiene que participar. Porque hasta ahora era todo muy relajado, vas a alguna localidad ves las cosas tan chulis que hacen otros, como quien mira un cuadro y la única participación requerida es disfrutarlo, darte dos voltios en la verbena, cantar a voz en grito en un concierto o degustar platos típicos. Lo normal.

Pero si algun@ de vosotr@s tiene el arrojo, la hombría ( sí, las chicas también) y la necesidad de un buen subidón de adrenalina, amén de ser de los que no se arredra ante las dificultades, tiene que asistir sin excusas a ...



El Torico de la Cuerda.  Se celebra en la localidad de Chiva, los dias 17,18 y 19 de Agosto. El toro es el alma de la fiesta y se le trata con todo el respeto, de hecho parece ser que ultimamente tienen varios para evitar que se cansen en demasía.  Se  le engalana con la típica "badana", en el pescuezo a la que se ata la cuerda, que suele ser más larga al principio de la carrera y que la gente va cortando a medida que el animal pierde fuerza. Todo el pueblo corre con el toro, que es llevado por las calles del pueblo a visitar a los padres, amigos, novias, etc. Todas las casas del pueblo permanecen abiertas por si alguien tiene que refugiarse y los que son visitados por el toro ofrecen viandas a los mozos en señal de gratitud. Así que ya sabéis, unas buenas deportivas ¡y a correr!


La Tomatina de Buñol.Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes tomaban el fresco en la plaza de Buñol. La tarde no prometía mucho, así que los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, presa de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Después de muchas idas y venidas, de prohibiciones y de mucho empecinamiento, los jovenes del pueblo consiguieron que se consagrara como fiesta popular. Ahora es el ayuntamiento quien pone en marcha esta fiesta cada año. Sólo os hará falta ropa vieja, unas  gafas de bucear (el ácido del tomate pica en los ojos pero limpia la piel que no veas) y no ser alérgico. Recordad: aplastar el tomate antes de lanzarlo, duele menos.


La Cordá de Paterna.  Se celebra en la madrugada del último domingo de Agosto. Tradicionalmente transcurría en la Calle Mayor, sin más protección que telas de metálicas en los portales y las ventanas para que los cohetes no entrasen en las viviendas,  pero desde hace unos años se construye el "cohetodromo", posiblemente el único del mundo. Los participantes, ataviados con trajes especiales contra el fuego disparan unos 70.000 cohetes de diferentes clases y de diferentes "salidas" en unos 25 minutos. Cada participante firma que asume su responsabilidad en lo que pueda sucederle, aunque los "tiradores" son gente de experiencia. ¿No me digáis que os pone nervios@s? Pshh.....total, el año pasado sólo hubieron 24 heridos, que os asustáis de cualquier cosa.

Y con esto tenéis ya ideas suficientes para pasar unos dias divertidos y conocer cosas nuevas. No quiero volver de vacaciones y que nadie diga que se ha aburrido.
¿Capito?



No hay comentarios: