martes, 15 de febrero de 2011

Demasiadas plumas

Si lees la prensa ultimamente, no puedes evitar sentir cierta angustia, al menos a mí me pasa. Por no decir directamente asco.
Según lo que se sabe de esto, y de esto, y de esto,  que cuando yo haya escrito este post habrá crecido en intensidad, casi con toda seguridad, me pregunto a que límite de bajeza social hemos llegado en este pais.
Unos porque lo hacen, pero los otros, la inmensa mayoria, porque lo consienten de forma silenciosa y manifiesta, resignados a lo de  "la politica es asín".
Me puede la vergüenza . ¡Si hasta nuestros vecinos saben qué hay que hacer ante los corruptos!.

Me alucina comprobar cómo queremos copiar a otras naciones en tantas cosas, pero olvidamos siempre las fundamentales. Por ejemplo, los americanos:
Estados Unidos, el no va más de la democracia para según qué cosas, dió un ejemplarizante castigo a su presidente más votado, sin que les temblara el pulso.
En la madrugada del 17 de Junio de 1972, cinco hombres eran detenidos mientras intentaban colocar equipos de espionaje en la sede del Partido Demócrata. Entre los detenidos se encontraba el jefe del servicio de seguridad del comite de reelección del entonces presidente Richard Nixon.
El asunto hubiera quedado en nada si dos periodistas del Wasington Post, guiados por un informador al que apodaron "garganta profunda", no hubieran investigado el caso y acusado al presidente de tratar de congelar las investigaciones. Si señores, la prensa enfrentándose al poder , no viviendo de él.
Ante la evidencia del espionaje, todos los colaboradores de Nixon renunciaron a sus cargos, mientras el presidente negaba tener conocimiento del asunto. Finalmente, no le quedo otra que admitir las acusaciones.
El 24 de Julio de 1974, a pesar de haber sido reelegido y ser el presidente de la primera potencia mundial, la Corte Suprema de los Estados Unidos le acusó de "obstruir las investigaciones judiciales", " abuso de poder" y "ultraje al Congreso".  Richard Nixon renunció al cargo el 8 de Agosto, la democracia había ganado.

¿Seremos capaces de hacer esto en este bendito pais algún día?
Yo sigo esperando que el honorable pueblo, como hiciera Vinatea, se plante ante los que ostentan el poder que nosotros les hemos cedido y les espete: Nos, que somos tanto como Vos, pero juntos más que Vos... ( esta bonita historia os la contaré otro día).

Y les obligue a marcharse, ¡con un par!

Pd: Por cierto...¿qué os parece más grave, el amiguismo, el choriceo a mano abierta o la delación?. Haríamos bien en ir haciendo un ranking de agravios, no creo que sean los ultimos.

7 comentarios:

Josep Capsir dijo...

Se armará la gorda, de eso estoy seguro, y no creo que tengamos que esperar demasiado.
Besos

juan andrés estrelles dijo...

La historia de la política norteamericana es algo que sigo detenidamente desde hace años. Y como muy bien apuntas con lo de ¨para según que cosas¨ el resultado de la historia de Nixon no dejo de ser una apaño. Su administración tenía demasiados agujeros y aun tras encubrir todo aquello que se pudo encubrir. La cosa seguía siendo un desastre. Tanto que acabaron teniendo que nombrar presidente a Ford. Un tipo gris y anodino del que ya se había echado mano como parche de emergencia para sustituir al corrupto Spiro Agnew, el anterior vicepresidente. Ford es el único presidente que llegó a serlo sin haberse presentado nunca como candidato a ningún cargo. Reconozco que los ¨aparatos¨ de ambos partidos que allí son quienes realmente cortan el bacalao. Demostraron saber echar mano del sentido común para dar carpetazo a un asunto que habría podido dañar seriamente las instituciones y la confianza del país. Claro que J. Edgar Hoover habia muerto meses antes si no probablemente otro gallo habría cantado.
Estamos de acuerdo en que aquí no hay político que se precie capaz de asumir un error así que no digamos de hacerse responsable de algo. La ¨clase¨ política nacional –toda en general- es un completo desastre y una vergüenza. Solo aquí nadie –prensa, partidos, votantes, instituciones- tiene el más mínimo interés en que eso cambie. Ni siquiera en disimularlo.

El guardian del Faro dijo...

Defina "la gorda", Josep, que me imagino el apocalípsis y me hecho a temblar. ;D
besos

El guardian del Faro dijo...

Juan André, muchas gracias por el desarrollo y por decir que digo bien algo, claro. ;D
Es trite tener que reconocer que hemor perdido nuestra conciencia, de hecho... aún espero un milagro

un abrazo

pseudosocióloga dijo...

Si te lo vengo diciendo, que me pongo mala cada día que leo la prensa, así que no lo hago todos los días.
¿Has visto la peli Frost versus Nixon?No es nada del otro jueves pero se deja ver.
De todos modos en todas partes cuecen habas.
A mi me parece lo peor el choriceo a expuertas.

El guardian del Faro dijo...

No sé que decirte, Pseudo...quizás el choriceo es más significativo, incluso doloroso, por los tiempos de crisis que tenemos. Pero que los que se supone que te tiene que defender se alien con el enemigo/delincuente me parece, como dirían los americanos, un ultraje al Congreso, que es como decir a todos nosotros.
Ahora, como mi Paquito nadie.Para mí se lleva la palma, porque jugártelo todo por unos trajes es de ser gilipollas. Y no hay nada más peligroso que un gilipollas con mando.
besos guapa

Te susurraré... dijo...

A mí me indgina y asquea todo por igual. Y paso de seguir hablando del tema que me irrito y el mal humor es fatal para la salud.
Besos