jueves, 5 de junio de 2008

Por omisión

La gente, en general, suele tener bastante claro la diferencia entre lo que es ser una buena o una mala persona. Las buenas personas son las que hacen buenas obras, ayudan a sus semejantes, actuan sin maldad incluso con bondad en sus corazones y están siempre dispuestas a hacer el bien. Por lógica las malas personas actuan de modo totalmente contrario y tienen un corazón frio y duro (si es que lo tienen). Y ya está, fácil.

Si no fuera porque existen personas que se consideran buenas porque nunca han hecho daño a nadie y que son incapaces de pensar que pudiendo hacer el bien no lo hicieron.

Si no fuera porque hay personas que se creen caritativas porque envian ayuda al otro lado del mundo para paliar alguna catástrofe, sin pararse a pensar que su vecino puede necesitarles.

Si no fuera porque hay personas que se consideran honradas como el que más y no dudan en solicitar ayudas que no les corresponden, defraudar al fisco o alargar las bajas por enfermedad sin fundamento, sin que les parezca que nos estafan a todos.

Si no fuera porque hay personas que se llenan la boca de amor al prójimo y son incapaces de mostrar su amor a sus seres más próximos, sin que les entre la más mínima congoja por ello.

A cuanta gente se le olvida que el pecado de omisión también existe y limpian sus conciencias diciendo que, al menos, ellos no hacen daño intencionadamente. Y me parece no solo de lo más triste sino de lo más inmoral. Porque al final lo que hacen es ajustarse un código para ellos mismos en el que, de la forma más conveniente, acabarán disculpándose cualquier acto por injusto que sea.

Me niego. No pienso omitir, no quiero, no me da la gana. Igual me equivoco pero prefiero ser muy buena cuando sea buena y muy mala cuando sea mala, a pasar por esta vida sin pena ni gloria justificando mi desidia o mi insolidaridad o mi escasa conciencia social o cualquier otro pecado que cometa, con argumentos estúpidos e insostenibles. (¡ como si no me diera cuenta cuando paso del prójimo! ¡Por Dios!)

En cualquier caso todos llegaremos al mismo sitio.¡¡Que Dios nos pille confesados!!

1 comentario:

pseudosocióloga dijo...

totalmente de acuerdo, me saca de quicio los que dicen:Yo soy buena persona, y se quedan tan pichis, aunque me consta que tienen problemas para dormir, estoy desarrollando una teoría que relaciona la conciencia con el sueño.