miércoles, 30 de marzo de 2011

El que avisa no es traidor

Creo que todos habréis oído alguna vez la tontería esa de que el chocolate es el mejor sustituto del sexo ¿verdad? ¡¡Pues una ja!! ( bien grande)

El chocolate sólo sirve para que te salgan granos, te crezca el culo y te sientas culpable, ¡maldita sea!.
¿Quién fue el idiota que urdió tal estupidez?, que lo envío a que le den un repaso urgente, a ver si se entera.
Lo único que puede sustituir al buen sexo es…el sexo mejor, ¡ea!
Y sí, soy mujer. Y sí, se que a algun@s se les quedarán los ojos a cuadros, que sigue estando mú mal visto que a las chicas nos guste el sexo. Pero es lo que hay…

Yo les entiendo, que aún existen mujeres a las que les duele la cabeza cuando se van a la cama, entre un 30 y un 40%. Así me explico porqué oyen hablar de sexo tan alegremente y se les escacharran las neuronas de pensar, en tortuoso espasmo. Mientras, a los hombres les pasa en un 14%. Que sí, que lo he leído leñe. Ahora resulta que también recurren a la aspirina, hay que joderse….
Aunque, si piensas que pueden ser los afortunados que se encuentran entre el 40% de coitos poco satisfactorios, pues para qué ponerse ¿no?

Sin embargo, aseguran que si nuestros chicos nos tratan adecuadamente ( que guapa estás, en lugar de vaya cara tienes, por ejemplo) y participan activamente en el reparto de las obligaciones domésticas y familiares, nos da un subidón de endorfinas, que en loca algarabía nos trastornan a nosotras y por ende al susodicho ( que lo huelen, los jodíos, como si fueran un perdiguero de Burgos), hasta llegar efusivamente al acto, disfrutando y todo ¡jatetú!.
Resulta que ahora (¿ahora?) el sexo está ligado al respeto, ¿cómo voy a darle placer a alguien que no me respeta? es la pregunta que se hacen millones de cerebros femeninos. Y la respuesta, parece ser, es que les pone más que su churri sepa poner la lavadora o reconozca su trabajo que sus “virtudes” varoniles.

Así que, chicos, si queréis desterrar la aspirina de vuestra vida, ya lo sabéis: en cuanto recojáis todo, que total ¿que os cuesta?, al lío.

Si al final va a tener razón quien yo me se.

lunes, 28 de marzo de 2011

(d)Espacio

Menos bultos. Más ausencias.

domingo, 27 de marzo de 2011

A sagrado

Acogerme a tus manos, donde brota la generosidad y el entusiasmo.

Acogerme a tus brazos, donde no existe el día ni la noche, ni el dolor, ni el miedo.

Acogerme a tu boca, donde reina la alegría y la entrega.

Acogerme a tu pecho, donde reposar en el cálido compás de tu corazón.

Acogerme a tu mirada , donde todos los dragones son abatidos.

Acogerme a tí, mi refugio.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué nos queda?

Hace unos cuantos siglos, en medio de toda refriega callejera, era posible que alguien gritara: «Me acojo a sagrado» y entrara en una  iglesia o monasterio. Bastaba pisar el atrio para estar a salvo. Ya nadie podía prenderte, asaltarte, robarte ni perseguirte.
La dificultad estaba al salir, ya que si se demostraba que era un delincuente culpable, los responsables religiosos ponían al acogido a disposición de las autoridades civiles. Que más de uno se quedó para siempre en el monasterio, por si las moscas.



Algo así  fue lo que pasó en la Basílica de la Natividad de Belén y no hace tanto tiempo.
Algo más de 200 palestinos y 40 activistas europeos pacifistas, pasaron a encerrarse en la basílica que custodian los Franciscanos junto a sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa griega, los primeros en búsqueda del refugio del lugar sagrado (ya que los árabes también veneran el sitio) y los segundos para manifestar su solidaridad.

Durante 39 días, entre el 2 de abril y el 10 de mayo de 2002, toda la prensa internacional mantuvo su atención centrada en Belén, en el lugar exacto donde, según la tradición, nació Jesús de Nazaret, el profeta Issa.
250 personas, incluidos mujeres, ancianos y niños, se refugiaron en la Basílica, para protegerse de las incursiones israelíes que se estaban produciendo en Belén, al igual que en otras ciudades palestinas ocupadas, como Nablus, Ramallah o Jenin. Sitiados por las tropas invasoras, que les cortaron la luz y el agua, esas 250 personas (así como los sacerdotes que la custodian) sufrieron un asedio despiadado sin medicinas, comida, mantas, etc, y rodeados por francotiradores que consiguieron abatir a 8 de los palestinos que intentaron asomarse al patio de la Basílica para conseguir agua o ayuda.
Lo único a lo que se atrevió el ejército israelí, sabedor de la simbología del lugar y del descalabro internacional que supondría para ellos un asalto al lugar santo.
"Hemos rodeado el edificio, pero no pensamos dañarlo", declaró un portavoz israelí. “Hemos intentado establecer contacto con ellos para conseguir que se rindan sin efusión de sangre”, indicó una fuente militar israelí, que aseguró que “los soldados apostados en el lugar han recibido órdenes de no disparar hacia la Basílica”.
El asedio acabó con la deportación de trece activistas palestinos y la reubicación de otros 26 en lugares más apartados. El resto de la población salió sin más problemas, salvo el hambre y el miedo.

¿Y nosostros?, ¿donde nos acogemos?
Según el diccionario, en una pirueta poco comprensible,  acogerse a lugar sagrado significa: ” Huir de una dificultad que no puede satisfacer, interponiendo una voz o autoridad respetable”.

Llamadme escéptica, pero si eso significa a los poderes del Estado...que nos pillen confesados.

jueves, 24 de marzo de 2011

Tonificante



Vamos a animar esto que está la semanita un poco aburrida (claro, después de tanto ajetreo viene el bajón).
Hay quien ocupa el rato en el gimnasio, pero a mí me parece tan divertido como que me saquen una muela.
Hay algo mejor, nada de spinning... ¡¡Mambo!!
Mucho más divertido, donde va a parar. Y puedes achuchar a tu pareja, que mola más.
Una actividad estupenda, ejercicio y placer a partes iguales.
Pero no os lanzéis a tontas ni a locas, no vayáis a acabar empotrando a alguien en la pared, o haciéndole un nudo con los brazos. Esto requiere mucho control.

Ahora que lo pienso...en el gimnasio no me puedo poner tan sexy.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los tejados están tristes


Sus ojos eran violetas por la ausencia de melanina.


Nunca la ausencia de algo generó tanta vida como esa mirada.


Nadie será la "Gata" como ella.

lunes, 21 de marzo de 2011

...que la sangre altera

"Me gusta la gente que cumple primaveras, porque no envejece".
Lo leí en alguna parte hace poco y creo que es verdad. ¿Porqué perder el tiempo contando en horas o días?, ¿en meses o años?. De repente parece un cálculo gris y anodino.

Sin embargo las primaveras invitan a vivir, son cálidas, alegres, luminosas ( y alérgicas, sí, pero me corta el rollo).
Al final es el espíritu lo que cuenta, lo que te hace permanecer abierto a la esperanza o a la desilusión, a la aventura o a la resignación, a la vida o...al aburrimiento.


Por todas las primaveras que aún nos quedan por vivir.

domingo, 20 de marzo de 2011

Vivir el fuego

Ahumada, como el salmón…

Cuatro mascletás lloviéndome, literalmente, pólvora encima. Trozos de carcasas y de petardos caían del cielo sobre mí.
Los compis holandeses hicieron trampa, ¡¡llevaban tapones!!
Los maños dando la talla, casi en la valla y porque ya estaba pillada cuando llegamos, ¡como debe ser! No esperaba menos.

Cielo azul y sol radiante de esplendor. Calorcito, por fin…
Millones de kilómetros andando por la ciudad, de una falla a otra. No me siento las piernas. La pata coja de rúbia-dos nos impidió completar el recorrido por la sección especial, pero vimos las mejores.

Para coger fuerzas…
Bocatas y cervezas en medio de la calle, sentados en el bordillo de la acera. Buñuelos de calabaza, churros, chocolate… en cualquier esquina. Cubata para esperar a la Nit de Foc , en algo hay que ocupar el rato ¿no?

Para animar…
Música de bandas, música de conciertos, música de verbenas, música ….
Tiramos una jartá de petardos de los buenos, que si puedes elegir compras los más gordos. En la foto un par de “masclets”.

En resumen…
Mi gran sorpresa, poder verlo con mi niña que se vino de París sin avisar.
Mi bautizo en la noche de cremá oficial, en primera línea de fuego.¡ Expectacular!. Y eso que estaba acostumbrada a ver la cremá desde un balcón en el que parece que te engullen las llamas.
Unas fallas estupendas y aunque siempre digo que no se pueden superar, cada año hay algo que las hace impresionantes.

Y ahora….¡¡a dormir!!

jueves, 17 de marzo de 2011

Esta para mi



Voy a perderme por las calles. Abriré bien los ojos por si os veo.

martes, 15 de marzo de 2011

Inexistente

Que sí, que el hipermagarizos de Bisbal dijo esto en twitter y fué absolutamente masacrado.

Sin embargo nadie se ha enterado de que lo ha dicho la rubia ministra.

Claro que ...si no estás en twitter no existes. Como la Trini.

O nos puede la hipocresía.  Que igual es eso.


(Y que conste que a mí Bisbal me importa un rábano)

domingo, 13 de marzo de 2011

Chiqueta meua...

...que del carrer eres l'ama...

Pues ya vamos a mil, han encendido las luces, las fallas empiezan a inundar las calles, los niños ya empiezan a incordiar con los petardos, ha dado comienzo la cuenta atrás.
Empiezan a verse por doquier hermosas muchachas, sonrientes, alegres, bulliciosas.
Diríase que le han copiado el modelito...

La conocéis, ¿verdad?.
No era mora ni cristiana, era íbera y enigmática. Con esa mirada fría y lejana y ese aspecto distante...como divino.

Sin embargo, hemos sido capaces de conservar esta imagen hasta la actualidad. Pero la hemos llenado de calidez, proximidad y alegría. No podía ser de otra manera.
Como ésta:

No sé si habéis visto alguna vez un traje de valenciana de cerca, pero podría maravillaros. Lo que no se ve, medias, pololos, cancán, enaguas y demás, ya tiene su enjundia. Pero lo que se ve....
¿Que tal una pieza de seda natural, bordada en telar manual, con hilos de todos los colores, creando ramilletes de flores? .Sobre los hombros y sobre la falda, las manteletas, bordadas a mano en hilos de oro o plata, con pequeñas lentejuelas y cuentas de cristal que hacen que te deslumbren. Las peinetas bañadas en oro y el aderezo de perlas de aljófar. Sí... ¡una pasada!



¿Y la cinturita que tiene mi niña?. ¡Que envidia , por dios!.
Por cierto, lleva un traje de seda natural confeccionado por el artista sedero Rafael Catalá, el mismo que hizo la tela de los trajes de novia de la Princesa de Asturias y de la Infanta Cristina. El mejor, sin ninguna duda.
Así que si no me veis mucho por aquí, ya sabéis donde estoy.

..per culpa teua, tinc el cor ençès en flamaaaaaa!!



Marta Reglero y Laura Caballero. Falleras mayores de Valencia (2007-2011)

Última hora: Por primera vez en la historia hay empate en el concurso de calles iluminadas.La verdad es que yo tampoco habría sabido a cual elegir.

sábado, 12 de marzo de 2011

Gaudeamos igitur

El hecho de tener hijos que han tenido la enorme suerte de sufrir todas las reformas educativas, hace que mi opinión sobre el nivel cultural de nuestras Universidades ande por los suelos.

No me refiero al académico, en el que nos desenvolvemos bastante bien y, además, creo que el trabajo tanto de profesores como de alumnos se desarrolla a veces en grandes cotas de brillantez.

Sin embargo, en todas las fases educativas me he dado cuenta de que prima más la formación puntual que la general, que mientras sepas hacer un puente u operar a corazón abierto, es más importante que el que seas un persona bien formada, con criterios sólidos y conocimientos adecuados sobre la vida y tu entorno.
Por no hablar de la politización sistemática del entorno académico.

Por supuesto, a esto no se llega en la Facultad, el camino empieza en la base, con una tasa de fracaso escolar que debería hacer vomitar a los ministros de turno, que siguen tan panchos en lugar de ponerse manos a la obra.
Por no hablar de los méritos en las autonomías, cuenta más dominar el habla vernácula que un Doctorado. Así nos va.

Y de todos esos polvos, tenemos ahora estos lodos .
Ninguna sociedad, que no se pasma de que sus estudiantes muestren este grado de incivismo, intolerancia y total falta de cultura, debiera estar durmiendo tranquila. Porque ellos son el futuro... y que nos pillen confesados si vamos a tener que ponerlo en manos de mequetrefes que para ir de progres se giñan en sí mismos.
Alguien tendría que haberles explicado cómo les llegó la suerte de poder acceder a los estudios, a la belleza del aprendizaje, al esfuerzo que supone adquirir conocimientos. En resumen, cómo se crearon  las Universidades.
En lugar de ello, el rectorado hizo como que no se había dado cuenta, hasta que no tuvo más remedio que enterarse.

Pero claro, ¿qué más da cagarnos en nuestra institución si así nos divertimos? Puede que ellos, en su ignorancia, no lo vean así. Pero para mí es igual que si se hubieran plantado en medio del paraninfo gritando obscenidades contra la Universidad.
¿Porqué nos tienen que tocar siempre los cenutrios?. Que me los cambien ipsofacticamente por estudiantes de Bolonia o la Sorbona, de Lieja o de Oxford.

Aunque, visto lo visto, igual vamos y los pervertimos. ¡Menudos somos!

Y es que “ quan natura non da, Salamantica non presta”. ¡¡Cuánta razón!!

Foto: Escudo de la Universidad de Salamanca

Por dentro...

Como un río de lava ardiente.

Por fuera...

jueves, 10 de marzo de 2011

Sangre en la piscina (así no tenéis que buscar)

(No me he podido resistir. Como es obvio, me permitiréis que se lo dedique a Juan Andrés).


10 de Noviembre de 1.956. Las columnas de humo podían divisarse desde
varios kilómetros. La ciudad y, especialmente, su población, estaban siendo masacradas por los tanques soviéticos.

Ervin…¿qué crees que está pasando?                                             
No lo sé, pero no es nada bueno.
Dicen que quieren sacarnos de aquí y llevarnos a otro país a entrenar…
No quieren que nos veamos afectados… ¡menuda panda de hipócritas!


Los estudiantes, los intelectuales y después todo el pueblo húngaro habían decidido liberárse del yugo opresor del comunismo, impuesto tras la II Guerra Mundial. Pero no estaban preparados para enfrentarse al ejercito soviético.

Ervin…
¿Si?
¿Has visto la prensa?

¿No vas a decir nada?
No sé cómo pudieron pensar que no nos enteraríamos….
¿Y nuestras familias?
Estarán allí, estoy seguro, esperando a vernos jugar. A vernos ganar.
¿Cómo puedes decir eso?
Porque hemos venido a jugar a waterpolo y es lo que vamos a hacer. Como si nos fuera la vida en ello.


Cuando cesaron los ataques de la aviación y los tanques soviéticos se retiraron de Budapest, 2.500 personas habían muerto, 13.000 habían sido heridas y se calcula que 200.000 habían huido como refugiados.


6 de Diciembre de 1.956 - Olimpiadas de Melbourne.
En la pileta, los equipos de Hungría y la URSS disputan una de las semifinales.

Ervin…
No te callas ni bajo el agua, tio.
Es que vamos a ganar.
Sí, además de que nos hemos pegado una buena somanta de palos. Esto parece boxeo.
Da igual, vamos a barrerlos. Joder, ojala mi madre estuviera aquí.
Pues alguna sí que va a estar, por la gloria de la mía.
¿Qué vas a hacer?, ¿adónde vas?....


Ervin Zador se encara con su marcador, Prokopov, y le suelta a bocajarro:

¿Sabes una cosa, jodido soviético hijo de la gran…rusia? Vas a perder. Y nada podría hacerme más feliz.

La cara ensangrentada de Zador por el violento puñetazo que recibió de su contrincante dio la vuelta al mundo. El público quería linchar a los soviéticos que tuvieron que ser sacados de la piscina a toda prisa. Y finalmente, Hungría ganó la medalla de oro tras imponerse a Yugoslavia.

Sólo eran siete, pero ganaron en su pequeña revolución ante los todopoderosos.
Como auténticos héroes.

martes, 8 de marzo de 2011

dioses y Superación

Mirando el mar y pensando en dioses, me vinieron  a la mente algunas hazañas, que tenía pendientes de contaros desde aquel día.
Una de ellas es de las más prodigiosas que se hayan realizado en un deporte y que, diluida en el colectivo, ha quedado casi olvidada.
La natación vive de sus grandes figuras personales y las victorias por equipos relegan a sus protagonistas a meros actores de la función común.

Pero una vez, en esa función colectiva, un nadador consiguió alucinar a todo el mundo mundial con su proeza.

Campeonatos del Mundo (Madrid 1986)                                            
Última jornada. Prueba de 4x 100 estilos. El equipo norteamericano ha sido batido sorprendentemente por el de la RDA en el relevo de 200.  Sus grandes estrellas, Biondi y Morales, no están dispuestos a que les arrebaten el oro de nuevo.
Pese a ello, la prueba que realiza el equipo americano hasta la entrada en el agua de Morales en su posta de mariposa ha sido horrible, así que su impecable actuación no es suficiente para dejar a su compañero en una buena posición.
Matt Biondi se lanza al agua en su última posta,  estilo libre, en cuarto lugar ,con  79 centésimas de retraso sobre el primero.  Pero el "torpedo de Moraga" (su ciudad natal), no estaba dispuesto a ceder ni un ápice en su lucha por el oro. Con  su embergadura, 1,98 m, daba unas brazadas alucinantes  a una velocidad digna de su nombre.
Cuando sus dedos tocaron la pared al final de sus primeros cincuenta metros, Biondi ya había alcanzado al segundo clasificado, para acabar ganando la prueba en primer lugar, dejando al segundo a 1,25 segundos de ventaja. ¡En sólo 100 metros!
Lo juro, yo lo ví. Aún no he salido de mi asombro.
Su récord 48,29, nunca fué homologado, ya que en las pruebas de equipo sólo se homologa si se consigue en la primera posta. Pero nada hará que se olvide la hazaña de un verdadero rey de la natación.
Hijo de Neptuno...por supuesto.



En el otoño de 1996, Alexander Popov fué apuñalado en un suceso que nunca se
aclaró, mientras paseaba por un parque de Moscú. Sus heridas eran tan graves que estuvo al borde de la muerte; un riñón y un pulmón se vieron afectados. Parecía que el campeón mundial  y olímpico no volvería a ser el mismo.

Desde Tarzán-Weismuller, nadie había defendido el oro en dos olimpiadas consecutivas y en las mismas modalidades. Popov ganó el oro en 50 y 100 libres en Barcelona 92 y en Atlanta 96.
Con su elegante forma de nadar, parecía más bien que se deslizaba en el agua, en lugar de luchar contra la resistencia. Parecía que no se esforzaba en absoluto. Mientras los demás aporreaban el agua, él la acariciaba con sus largos brazos, sin salpicar una gota. Era el control absoluto de la técnica.

Sólo unos meses depués de su apuñalamiento, Popov se presentó en los Campeonatos Europeos de Sevilla, donde ganó de nuevo en sus dos carreras. Nadie pudo ganarle en una carrera desde 1992 hasta 1998.
Tras el segundo puesto en Sydney, decidió que debía dosificarse, así que se saltó el mundial de 2001.
Pero reapareció en Barcelona 2003 para ganar nuevamente. Por delante de los nuevos cachorros de la natación como Thorpe.
Se retiró definitivamente en el año 2004. "No iba a durar eternamente y no quiero ser una leyenda viviente, dijo, he dado siempre lo mejor de mi mismo. Es hora de marcharse."
Continúa en su poder el record mundial de 50 m libres.

Siempre será el zar de las aguas....no desciende de Neptuno, es su imagen y semejanza.


domingo, 6 de marzo de 2011

Cuando la bolsa ya no suena...

(Dije en el post anterior que no había tenido que hablar de los políticos, que no es cuestión de daros la tabarra. Pero sí voy a hacerlo. Aunque ,después de esto, espero no tener que hacerlo nunca más.)

Las lenguas de triple filo hablan y no acaban de la carita que se le quedó al Sr. Mas cuando llegó al poder y se encontró el estado en que sus antecesores habían dejado las arcas. Hechas un erial, oiga.
Por supuesto, se han apresurado a cerrarle esa boquita de piñón, porque…como empiece a rajar del despilfarro de su antecesor ( el tripartito ¿recuerdan?), se puede liar parda.
Al hilo de que ese dinerito que le van a dar irá, como siempre, en detrimento de los demás, íba a permitirle darle un consejillo:

Como ahora es el momento de que, con el celo de un buen padre de familia, acabe con el despilfarro y los gastos innecesarios, no hace falta que envíe más a Valencia. Gracias, nos apañamos solos.



Decía Ernest Lluch a menudo, que por cada adepto al “concepto” de Países Catalanes que el pancatalanismo conseguía en la Comunidad Valenciana se generaban “de retruc” una decena de valencianos irritados. En la actualidad eso supondría algo así como 4.500.000 valencianos cabreados.
Mucho después, en el año 2008, Durán y LLeida presidente de la UDC, en una de las cartas semanales que enviaba a los miembros de su partido, escribía…” no hemos acabado de acertar el discurso hacia a los valencianos”…(como que lo hacéis en catalán y no hay quien os entienda). Digo yo que es una forma sencilla de decir que se habían equivocado totalmente de discurso.

Pero llegó Carod…..y no sólo no quería cambiarlo, sino que aspiraba a arremeter con más fuerza. ¿Qué no quería 5.000.000 de euros para que su amiguete Climent ( que para mi desdicha vive en Valencia, en vez de en el Pirineo) difunda la cultura y la lengua catalana en nuestra Comunidad?


Inciso: Si fuéramos catalanes, digo yo que la sabríamos y no tendrían que gastar tanto esfuerzo y dinero en su enseñanza/adoctrinamiento…¿no?.
Fin del inciso.


Y, aún en los tiempos de crisis , el Parlament en vez de negarse…¡le atizó 500.000 euros!, “ que son la subvención regular”. Que no estaban para gastos extraordinarios, ¡jatetú!

Con la vuelta a CiU,  Durán (que no para) ha dado una nueva vuelta de tuerca : “Soy consciente que desde Cataluña hemos cometido errores políticos respecto a Valencia. La misma utilización de paisos catalans sustituyendo la voluntad del pueblo valenciano ha sido un error.”
Así que Mas, en una reflexión impensable no hace mucho ( con la cual se ahorra que yo le de consejos) decide: “¿más dinero para el moñas este? , ¡y un cuerno!” (Soy incapaz de imaginar la de dineros del erario catalán mal gastados en 30 años o más).

Climent se ha quedado sin subvenciones, veremos de qué vive el muchacho que no ha tenido que ganarse el sustento en años. Y Morera…con su “esto ya no es lo que era”,
bailará al son que toque Mas para seguir viviendo del cuento.

Resumiendo, el presidente catalán por mor de sus necesidades políticas y sus desgracias económicas, se carga de un plumazo años y años de inmersión catalanista.
Lo que viene a demostrar lo que se puede hacer a base de talonario por muy antinatural que sea. Cómo se os ve el plumero, jolines.

Ayyyssss….si es que no hay como una buena crisis para poner a todos en su sitio.

sábado, 5 de marzo de 2011

3 de Marzo. Día de la lengua valenciana.

Y como no quiero ser yo quien lo diga, dejaré que hablen otros. Ahora, advierto que es largo de narices. Pero a mí me ha valido la pena el esfuerzo. Quiero dar las gracia a tantos otros que, preocupados por la verdad sobre nuestra hermosa lengua valenciana, dedican su esfuerzo a difundirla por el mundo a través de sus blogs, páginas web, etc...
Hace poco, hablando con un buen amigo sobre este tema y dada su naturaleza más de ciencias que de letras, me hizo ver que una afirmación no se sustenta sin datos empíricos o facilmente contrastables. Y tiene toda la razón, que yo también estoy hartita de que los que defienden lo contrario digan continuamente que  "todas las universidades del muno mundial les avalan" (cuando no patean la historia sin pudor alguno) sin que hagan constar cuáles son  y cuándo les dieron su apoyo o porqué. Como yo no soy una erudita, prefiero fiarme de gente mucho más preparada. Como esta:




[1060] Ibn Sidah, lexicógrafo en el prólogo de su obra “Kitab al Muhassas” (El Cairo, Tom I, pag.14), un diccionario analógico en el que agrupa palabras que se refieren a una misma especialidad, pide disculpas por las incorrecciones que pueda hacer al escribir en árabe, afirmando: ‘¿Com no he deferles- si escric en temps tant alluntats de quan l’arap es parlava en purea- i tenint que conviure familiarment en persones que parlen romanç (valencià)?’. (¿Como no he de hacerlas si escribo en tiempos tan alejados de cuando el árabe se hablaba con pureza y teniendo que convivir familiarmente con personas que hablan romance?)

[1095] En la Crónica General del Campeador, después de apoderarse de Valencia : ‘encargó de la custodia de sus puertas y murallas a peones cristianos de los almoçaves que eran criados en tierras de moros’, ya que ‘fablavan asssy como ellos (romanç) et sabien sus maneras et sus costumbres …’.
(Menéndez Pidal: “Primera Cronica General de España” pag. 587).

[1261] Els Furs del Regne de València, que encontramos en la vitrina de honor del Salon Foral de Valencia, fueron escritos en latín, después, para que los valencianos de todo el Reino los entendieran y pudieran cumplirlos, ordenó el rey Jaime I que se tradujeran a la lengua que el pueblo hablaba, el Romanç. Y los corrigió de su puño y letra. Mas de cien veces aparece en els furs, ‘…arromançat pero lo senyor rey …’. Podemos leer, ‘…Istum forum romansavit dominus rex…’(Fur XXV), ‘…Istum forum correxit et inromanito posuit …’ (Fur XXVIII), ………
[1261] Els Furs de València , se certifica que el pueblo valenciano hablaba romance; ‘Los jutges en romanç diguen les sentencies que donaran, e donen aquelles sentencies sorites a les parts que les demanen …’.

[1335] Ramon Llul en el comentario expositivo de su obra en latín "Liber amici et amati" (folio 34vdel manuscrito "N. 250. sup" de la Biblioteca Ambrosiana de Milán), se aclara que está exposición fue sacada de un gran volumen compuesto en lengua valenciana por cierto discípulo de Ramón (Llul).
Empezado en Valencia el mes de diciembre y terminado el mes de marzo de 1335 : “Ista expositioexcerpta fuit ex magno volumine in Lingua Valentina composito per quemdam discipulumRaymundi. Inceptum Valentie mense decembris et finito mense Martii anni 1335. Laus Deo...”.

[1408] AHN de Madrid, Ordenes Militares, carp 553 núm 1358; ‘Et sia la veritat del feyt que le paraules que foren entre vós, dit honrat sényer en Loís Sendavena e lo dit comanador (d’Onda) fossen en vulgar lengua valenciana, e foren aquestes e semblants en efecte...’.

[1412] Acta notarial del 6 de Junio sobre el Compromiso de Caspe, constan como representantes del Reino de Valencia Sant Vicente Ferrer y Fray Bonifacio Ferrer y leemos sobre la lengua de los habitantes del Reino : ‘Consimilem literam idem domini depurati expedire mandrunt, in ydiomate valentino, parlamento generali Regni Valentiae...’.

[1481] Luis de Fenollet publica en Barcelona la traducción de “Historia de Alexandre de Quinto Curcio” de Plutarco ‘… fon de grec en lati, e per Petro candido de lati en tosca, e per Luis de Fenollet en la present lengua valenciana transferida...’.

[1490] “Tirant lo Blanch” de Joanot Martorell : “…me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa, en portoguesa. Mas encara de Portoguesa, en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural sen puxa alegrar e molt ajudar…”’.

[1507] Francesc Eximenis, teólogo catalán, en su obra "Scala Dei", escribe en Lengua Valenciana diferenciándola del Lemosin: ‘Libre intitulat Scala Dei ordenat per lo reverent mestre Francesch Eximenes, mestre en Sacra Theologia, del orde dels frares menors, novament traduit de lemosi en nostra lengua vulgar valenciana, util y molt profitos per a contemplar les coses divines’.

[1517] Bertomeu de Torres Naharro , en su comedia “Propalladia” se puede leer que: ‘...Mas aveis destar alerta por sentir los personajes que hablan quatro lenguajes hasta acabar su rehierta. No salen de cuenta cierta por latín e italiano, castellano y valenciano, que ninguno desconcierta’.

[1521] Joan Bonlabi, catalán de Tarragona, en su traducción de "Blanquerna" (de Ramon Llull) a la Lengua Valenciana se disculpa por no ser experto en ella, ya que le resulta extranjera: ‘...Hordenat per lo illuminat doctor y martyr mestre Ramon Lull. Traduit y corregit ara novament dels primers originals y estampat en llengua valenciana...’. ‘...segons me pregua me prengues yo lo carrech,

[1559] “Pragmàtica o Real Orden” : ‘Que ningún muchacho nuevo convertido aprenda a leer ni escribir en arábigo, sino castellano o valenciano’.

[1560] Gaspar Gil Polo en sus "Notas al canto del Turia": pag 334: "...y siguientes se lee: “Obres de Vicente Ferradis” en lengua Valenciana en la que agué joyes i en totes fon guanyador." pag 401:
"....Poeta excelente, de fecundo ingenio, traduxo con propiedad las quatro Canticas del insigne Ausias March, del idioma natural al Castellano por orden del serenissimo Duque de Calabria, a quien dedicó con un fecundo Diccionario de las voces mas obscuras, que en Lengua Valenciana dificultaban el sentido de lo que queria decir Ausias March".

[1569] Lorenço Palmireno, aragonés de Teruel, en su obra "Vocabulario del Humanista" equipara a la lengua Valenciana a otras de su entorno: ‘...Y aunque eso no fuese, basta ver que, si no hallo vocablo con que arromançar una cosa en castellano, pongola en Valenciano, Italiano o Frances o en lengua Portuguesa...’.

[1579] Jorge de Montemayor en la traducción al castellano de "Las obras del excelentissimo poeta Ausias March, Cavallero Valenciano". Incluyó en el libro un "vocabulario valenciano-castellano" para entendimiento de estos ultimos.

[1591] Actes Concili Tarraconense encontramos la cita : ‘Que ab auditoris vix aut ne vix quidem intelligi possit … in Regno Valentiae lengua valentina, et non alia concionetur’.

[1600] En l´obra “Romances, en Romancero general”, de autor anónimo, podemos leer: ‘Son Celestinas del nuevo. / Ya saben hablar frances, / Italo, inglés y caldeo, / Vergamasco y valenciano, / Portugues, morisco y griego …’.

[1604] Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, en su obra “El peregrino en su patria”: ‘Cusi voglio far anche io, y en omni lengua parlar. En valenciano diró: Cap de mi mateix, voleu que os nafre, giraus, per Deu, …’.

[1609] Francisco de Quevedo, noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la Historia de España. En su obra “España defendida y los tiempos de ahora, de las calumnias de los noveleros y sediciosos”  ( parece premonitorio) leemos: ‘Respondamos aora a Jerardo Mercator. Si la lengua castellana tiene casi todas las vozes griegas asi como los griegos las pronunziaron, i es toda latin en los idiomas diferentes solo casi en la pronunçiaçion, como valençiano, portuges i castellano’.

[1614] Miguel de Cervantes en “La gran sultana Doña Catalina de Oviedo” dice : ‘Esta lengua de valor por su antigüedad es sola, enséñale la española, que la entendemos mejor (…) la bergamasca de Italia la gascona de la Galia (…) y si aquestas le pesan, porque son algo escabrosas, mostraréle las melosas valenciana y portuguesa’.

[1628] El catalán Andres Bosch escribe : ‘tots han volgut y volen cada día imitar la llengua valenciana’.

[1636] Diego Castellar en “Memorial en defensa de la lengua catalana, para que se predique en ella en Cataluña”  leemos: ‘...En Valencia los más son bilingües, sin que se hagan estorbo en la pronunciación las dos lenguas Valenciana y Castellana’.

[1639] Gabriel Téllez Girón (conocido por “Tirso de Molina”): “Historia General de la Orden de la Virgen María de la Merced” (folio 69 del manuscrito); ‘...Y aunque de nuestro cerro consagrado (llamanlo Puig en lengua valenciana)…’.

[1671] El obispo de Tortosa confirma que tiene en su poder una copia de la Biblia de San Pere Pascual escrita ‘en la lengua de los valencianos en 1290’.


[1681] El doctor Vicente Marés i el arzobispo de Tarragona Joseph Sanchiz dicen en “La Fénix Troyana” que: ‘…La lengua valenciana es una de las muchas que resultaron de las 72 principales…(p.100). (se refiere a las 72 lenguas principales que quedaron tras las confusión de Babilonia). “En la valenciana hallaremos muchas palabras de la Hebrea, otras de las Griega; otras de la latina; y otras muchas de las mixtas; pues se hallarán vocablos de la lengua celtíbera, arábiga…’.

[1688] En las letras de los villancicos que se han de cantar la Noche de Navidad, en la S. Iglesia Catedral de Lérida, se describe: “Portugués: finco de fidalguia, eu tan finchado…; Castellano: tengo sed, que me abrasa…; Gallego: con perdon de o mi nino…; Catalán: so cadell, y tinch sempre gran fa de nyaros…; Valenciano: Lo dolor de migranya me dona pena…’.

[1740] “Visita del obispo de Orihuela a la colegial de S. Nicolás de Alicante en 23-III-1740”. ‘Mando que desde ahora en adelante se extiendan los motes en Idioma Castellano... con apercibimiento de que, por cada mote que se hallase en valenciano será multado el Cura o Teniente que le hubiere escrito, en una libra de esta moneda’.

[1797] Antoni Josep Cavanilles (Botánico) en “Observaciones sobre la historia natural,geografía, agricultura, poblacion y frutos del Reyno de Valencia” en la pág. 323, “Indice de las plantas mencionadas en la obra: En la primera columna van los nombres latinos, en la segunda los castellanos, en la tercera los valencianos, y en la cuarta los franceses”.

[1876] Pi i Margall, republicano catalán en su obra “Las nacionalidades” leemos: ‘¡La identidad de la lengua! ¿Podrá ser esto un principio para determinar la formación ni la organización de los pueblos?
Subsiste en España no sólo la diversidad de leyes, sino también de lenguas. Se habla todavía en gallego, en bable, en vasco, en catalán, en mallorquín, en valenciano. Tienen estos idiomas, a excepción del vasco, el mismo origen que el de Castilla; y ninguno, sin embargo, ha caído en desuso.

[1891] “Diccionario general Valenciano- Castellano” de Joaquim Martí i Gadea : ‘La publicación de un diccionario Valenciano-Castellano (…) se ha hecho doblemente necesaria en la actualidad, con el extraordinario vuelo que ha tomado en España el estudio de las lenguas regionales, y sobretodo el de
la valenciana (…) Con la persuasión de que con ello contribuimos al embellecimiento y ansiada restauración del armonioso y rico idioma valenciano’.

[1910] Francisco Codera (latinista, hebraista y maestro arabista, e introductor de la filología en el estudio de la Historia), dice en su “Discurso de recepción en la Real Academia Española” : ‘...y no pocas que hoy sólo se conservan y aparecen, ya en el catalán, ya en el valenciano, ya en el portugués, ya en algunos idiomas...” “así lo acreditan por una parte numerosos vocablos pertenecientes á nuestros romances, catalán, valenciano y castellano...’.

[1919] La Universidad de Salamanca con su rector al frente D. Miguel de Unamuno declara que no existe ninguna unidad entre valenciano y catalán, y se publica “la frontera lingüística” en donde su autor aborda el problema de la lengua valenciana amenazada por el imperialismo catalán.

[1926] Articul 1º del Real Decret de la RAE: “La Real Academia Española se compondrá de cuarenta y dos Académicos numerarios, ocho de los cuales deberán haberse distinguido notablemente en el conocimiento de las lenguas españolas distintas de la castellana, distribuyéndose de este modo: dos para el idioma catalán, uno para el valenciano, uno para el mallorquín, dos para el gallego y dos para el vascuence.”

[1868-1948] POMPEU FABRA (quimico):
"Nosaltres, catalans, no desitjaríem altra cosa sinó que emprenguéssiu una obra deforta depuració del vostre idioma, encara que no us preocupéssiu gens d'acostar-vos al nostre català: que tractéssiu de descastellanitzar el valencià i, enriquint-lo, procurar acostar-lo al valencià dels vostres grans escriptors medievals." (Nosotros, catalanes, no desearíamos otra cosa que emprendierais una obra de fuerte depuración de vuestro idioma, aunque no os preocupaseis nada de acercaros a nuestro catalán; que trataseis de descastellanizar el valenciano y, enriqueciéndolo, procurar acercarlo al valenciano de vuestros grandes escritores medievales). Vamos, que lo que más le preocupaba era desterrar el castellano y no lo que quisiéramos hablar aquí.

[1944] Pío Baroja en “Desde la vuelta del camino. Memorias” se dice, ‘los más pobres en castellanidad y en latinidad, de España y de Hispanoamérica, tenemos que ser los vascos. Los demás españoles no están en nuestro caso, porque la sintaxis latina lo mismo preside el valenciano, el catalán y el gallego que el castellano’.

[1949] Enrique Tierno Galván, Catedrático de Historia y Doctor en Filosofía y Letras : ‘Nunca la lengua catalana disfrutó de un prestigio literario tan grande como el que llegó a la lengua valenciana en su Siglo de Oro”.

[1977] Menéndez Pidal en su “Gramática Histórica”: ‘es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos’.

[1979] Josep Tarradellas (Presidente de la Generalitat Catalana) en una entrevista para el diario Las Provincias afirma : ‘… lo de los países catalanes es una fantasía, …. Valencia tiene su propia personalidad (lengua, historia, …) … hay regiones en España como Valencia, como Cataluña, como Baleares que tienen lenguas que vienen del mismo tronco (latín) …’.

[1985] Torcuato Luca De Tena, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, declaró : ‘La noción de catalanismo como la lengua madre de la valenciana y de la balear es falsa históricamente. Las manifestaciones culturales baleáricas y valencianas son muy anteriores a las del catalán’.

[1997] Luis Aracil, padre de la sociolingüística catalana y profesor de la Universidad de Barcelona, manifiesta : ‘El nombre de nuestra lengua es Llengua Valenciana y no hay otra definición científica’.


A pesar de todo, algunas instituciones y personas son muy libres de cambiar de criterio, pero me gustaría saber con qué cara defienden que donde dijeron digo...ahora digan diego.
Y ni siquiera he tenido que hablar de los políticos...¡que buena soy, che!

viernes, 4 de marzo de 2011

Energía alternativa

No se puede fumar...no se puede ir a más de 110...tenemos que apagar la luz...olvidar la bañera....congelarnos a la puerta del pub...

Si lo pienso bien nos están montando una cochambre de vida.
Menos mal que siempre queda originalidad por ahí.

Al final no será nada de lo que estáis imaginando, aunque suena divertido. Y si incita a tenerlos de verdad...mejor. El finde ya empieza de otra manera...¿no?

Qué os divirtáis. ;)

Y bien pensado, para eso mucho mejor la luz de las velas. Incluso estamos más guapas.

jueves, 3 de marzo de 2011

Soc taronja...

                              
 Pase lo que pase a partir de ahora, lo que hemos vivido esta tarde en la  "Fonteta" ha sido ¡¡ex-pec-ta-cu-lar!!

La entrega, el esfuerzo, la estratégia y el corazón. Todo en estado puro. Y nueve mil almas animando a su equipo.

La Euroliga la ganara otro, seguramente, con plantilla millonaria. Pero nada impedirá que sigáis siendo nuestros héroes.



(Sí, salgo a partido por día, no sé si mi corazón aguantará este ritmo).